Entrevista a Vega: “Quiero dar su lugar a las mujeres que trabajan diariamente en la industria musical. Un empoderamiento por derecho propio; por el buen trabajo que muchas de nosotras hacemos.”

Creo que después de 16 años en el oficio, trabajando duro, me he ganado que se hable de mi trabajo como músico, autora y cantante, independientemente de dónde haya salido.

 

 

 

entrevista vega reina pez pilawer

Este sábado 29 Vega llega a la granadina sala Planta Baja, para presentar su nuevo disco “La Reina Pez”

Grabado en el Hansa Tonstudio de Berlín, donde grabaron artistas como David Bowie o Iggy Pop, la cordobesa llega este sábado a Granada dispuesta a demostrar todas las aristas que componen su último disco.

Todo ello acompañada por su banda con los que lleva más de un década trabajando.

 

 

Celebras 10 años de trabajo con tu banda en el documental “La Reina Pez. Diez años remando”. ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a llevar a cabo algo así?

Mucha gente desconoce el proceso de grabación de un disco, la cantidad de gente que está inmersa en él y el trabajo que conlleva; ese es uno de lo principales puntos que me animó a hacerlo, que las personas a las que le interesa la música conozcan todo eso y entiendan por qué un disco tiene ese valor, tanto monetario como emocional para el artista; y quieran seguir apoyando su trabajo adquiriendo su música de manera legal.

El otro motivo era el auto tributo a diez años de convivencia con la banda; yo aparezco como solista, pero detrás de mi trabajo hay mucha gente que me acompaña desde hace muchos años, concretamente 10

 

Sé que este disco es muy importante para ti porque ha supuesto gran esfuerzo. Ahora que ya está fuera, ¿cómo definirías a “La Reina Pez”?

La Reina Pez es más que un disco. Es un proyecto. En lo musical este disco, a mi parecer, recoge varios estilos; podría decirse que es algo más rock que otros discos anteriores, pero en él sigues encontrando medios tiempos e incluso un tema folk.

Los mensajes que quiero transmitir con este proyecto están claros; en las letras y en la forma de hacerlo. Quería dar su lugar a las mujeres que trabajan diariamente en la industria musical, en ocasiones relegadas en un mundo donde el hombre predomina. Un empoderamiento por derecho propio; por el buen trabajo que muchas de nosotras hacemos.

Y por último, La Reina Pez, es un proyecto sostenible. Para cuidar el mundo en el que vivimos, porque es necesario que lo hagamos Yo aporto mi granito de arena con un disco fabricado en Papel Piedra, un papel de base mineral, reciclable y sostenible con el medio ambiente.

Precisamente de eso quería hablarte. Además de ser un proyecto sostenible, también lo has editado en un precioso libro-cd con las letras manuscritas.

Así es. La Reina Pez era un proyecto muy personal y se me ocurrió que manuscribir era, quizás, la mejor manera de hacer llegar esa intención. Absolutamente todo de mi puño y letra.

entrevista vega reina pez pilawer
¿Y lo de la autoedición?

Pienso que en mi caso era lo que necesitaba, por eso creamos La Madriguera Records, nuestro propio sello discográfico. Habrá a artistas que no les funcione, pero para mí fue muy liberador.

Viendo tu evolución tanto personal como artística a lo largo de todos estos años, ¿aún hoy te molesta que te sigan reconociendo con la etiqueta de OT?

Ni me molesta, ni me preocupa. Fue una etapa que viví. Lo que sí que me aburre es que en un titular hagan referencia a una etapa de mi vida que viví hace 16 años.

Creo que después de 16 años en el oficio, trabajando duro, me he ganado que se hable de mi trabajo como músico, autora y cantante, independientemente de dónde haya salido.

Después de varias escuchas, reconoces canciones que son claramente personales. ¿Cuánto de autobiográfico hay en canciones como “Sally o “Haneke”?

Sally realmente puede que sí sea un reflejo de lo que sentía en el momento que la compuse. Qué queda de la Vega de hace años; cómo es la nueva, la evolución que he vivido y a la que no debo resistirme.

En cambio, Haneke surgió después de ver una película de ese director, Michael Haneke, y de la sensación que se me quedó después de verla.

entrevista vega reina pez pilawer
Llevas ya unos meses de gira presentando el nuevo álbum, ¿Cómo está reaccionando el público a La Reina Pez?

Estoy muy contenta con la reacción y con lo que leo sobre ‘La Reina Pez’. Cuando sacas un disco nuevo siempre tienes esa incertidumbre de si gustará o no tanto como a ti te gusta. En este caso ha sido positiva, de lo cual me alegro mucho.

 
Este sábado 29 Vega estará tocando en la sala Planta Baja de Granada a las 21:00h
Puedes sacar las entradas aquí
Entradas creadas 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba