ivan garcia ilustrador

Iván García, el ilustrador que convierte a las folclóricas en astronautas

Soy del tipo de persona que bosteza cuando, en un concierto, la cantante habla sobre la canción que va a cantar, o al que se le apaga el cerebro cuando un artista teoriza demasiado sobre su obra.

 

 

 

Así es como se define Iván García. Este ilustrador y autor de cómics ovetense es el creador de la colección de folclóricas españolas que surcan el espacio enfundadas en el uniforme reglamentario de la NASA, y que han sido un bombazo entre sus seguidores.

Además de crear esta tripulación espacial tan característica, Iván realiza trabajos por encargo para particulares, editoriales, agencias e instituciones.

También escribe y dibuja ciencia ficción en un universo propio: Capitán Eclipse. Pero lo más visible, de un tiempo a esta parte,  es su obra de autor para coleccionistas en forma de series de láminas.

 

 

¿Cómo surgió la idea de vestir a nuestras folclóricas de astronautas?

No iba a ser una serie, era simplemente una Lola Flores descontextualizada que llevaba en mi cabeza casi un año, pero al estar con otras series que debía cerrar pues no volví a pensar en ella hasta meses después. Mi atención es así; dispersa.

Al verla terminada me llevé la misma sorpresa que mis seguidores, ¡qué total!, y supe entonces que era imperativo hacer una serie con más artistas retratadas.

 

https://www.instagram.com/p/BhcQm1-Bics/?taken-by=soyivang

¿Cuáles son tus influencias?

Mis primeras inflluencias fueron autores de cómic como Frank Quitely, Mezieres , Moebius, Edvin Biucovic, Mark Schultz, Don Lawrence, Frazetta o Alan Davis, y se fueron añadiendo artistas gráficos de otros estilos y géneros como Norman Rockwell, Norman Saunders, Gustav klimt, Antonio Gisbert, Caspar David Friedrich, Roberta Marrero, John Singer Sargent,Larry Elmore, JC Leyendecker, Mark Ryden, , Mort Künstler, Warhol, Ralph McQuarrie, Rossetti, Edward Hopper, Syd Mead, Michael Whelan, Keith Parkinson…y un montón de artistas nuevos que he ido descubierto en redes sociales como Tumblr e Instagram.

Me inspiran los cómics, el cine, el pop, el surrealismo, el lowbrow, la simbología, el pasado, los mitos antiguos y modernos, las religiones y el esoterismo, el simbolismo, la antropología.

¿Cómo defines tus ilustraciones?

No es algo en lo que suela pensar. Soy del tipo de persona que bosteza cuando, en un concierto, la cantante habla sobre la canción que va a cantar, o al que se le apaga el cerebro cuando un artista teoriza demasiado sobre su obra en una presentación o exposición; pero supongo que son una síntesis desordenada de todas esas referencias pasadas por un filtro personal mutable, variado, pero que se basa en el dibujo suelto, los colores vivos, el uso de texto a veces.

Suelo huir de lo literal, me gusta reinterpretar en mayor o menor medida la realidad. Disfruto probando cosas nuevas a nivel de temático y técnico, manuales o digitales, trascendentes o superficiales, así que aprovecho los cambios entre series para experimentar.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Es un híbrido entre lo físico y lo digital, como buen xennial, aunque es la misma mano usando distintas técnicas. A veces es papel, lápiz y rotuladores, y otras es enteramente digital, pero lo más habitual es que combine ambas, no me parece mejor una que la otra, cada una tiene sus pros y contras.

 

https://www.instagram.com/p/BXfUXNrB6Cs/?taken-by=soyivang

¿Qué encargo profesional te encantaría que te hicieran?

En otra vida me hubiese gustado ser artista conceptual, diseñar los elementos a los que luego se da vida en las películas, televisión o vídeo juegos: atrezzo, personajes, vestuario, tecnología.

Es una de las cosas que más disfruto cuando hago ciencia ficción, así que se puede decir que termino probando todo lo que me apetece probar de un modo u otro, me lo encarguen o no. Creo que son cosas que a mi público actual le parecerían un rollo, me abuchearían si salto de Elvira, Bette Davis o Rocío Jurado, a eso, y además no llegan a trascender más allá de un libro de arte para aficionados o en los extras de un blu-ray.

Me gustaría hacer eso o cualquier otra cosa que fuese divertida, gratificante y me hiciese millonario a la vez.

Dime tus tres cuentas imprescindibles de Instagram

¿Solo tres? Pues @alreigso

https://www.instagram.com/p/Bna8A4pBNDs/?hl=es&taken-by=alreigso

@maiblanco_

https://www.instagram.com/p/BjsWjnGlV4C/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

@romanbratschi

https://www.instagram.com/p/Bm1eF__gWIO/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

¿Te has quedado con ganas más?

Date un paseo por la tienda Etsy de Iván García.

Entradas creadas 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba